Proyecto de Aprendizaje

“Fortaleciendo el respeto y la tolerancia en las relaciones interpersonales para logra una convivencia sin violencia”

Tema ¿De qué trata?

Este proyecto de aprendizaje (P.A.) consiste en concientizar a los alumnos y a los miembros de la comunidad I.E.A para que desarrollen relaciones interpersonales armónicas.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Promover la convivencia sin violencia en la comunidad de I.E.A.
  • Desarrollar un EduBlog para divulgar la campaña de convivencia sin violencia en la comunidad de I.E.A.
  • Concientizar la importancia de una sana convivencia en la comunidad de I.E.A.
Productos: 
  • Plan de acción: consistió en la planificación de las actividades que se realizaron para lograr los objetivos del proyecto de aprendizaje.
  •   Video-campaña: se realizó un video relacionado con los noxas psiquicos, sociales y culturales, respuestas bioquímicas del cuerpo antes una situación de enmergencia causada por un fenomeno natural, y al mismo tiempo promocionando la convivencia sin violencia. Este producto fue realizado en las materias de Educación para la Salud y Ciencias Biológicas. (Este se encuentra al final de la pagina)
  •  Carteleras de tolerancia y respeto: se realizaron carteleras que promocionaban el buen trato, la convivencia sin violencia, la tolerancia y el respeto. Estas carteleras fueron realizadas en las materias de Historia de Venezuela e Historia Universal. (se adjunta un enlace a Google Drive, con el documento)
  •  Logo Lema (convivencia sin violencia): se realizó un logo-lema utilizando la Proyección cónica, el cual promocionaba la convivencia sin violencia. Este producto fue realizado en la materia de Dibujo Técnico.
  •  Decálogo de la convivencia sin violencia: consistió en realizar un decálogo, es decir, un conjunto de reglas o principios, para hacer algo y lograr un objetivo, en este caso la convivencia sin violencia. Este producto fue realizado en las materias de Ingles y Castellano. (se adjunta un enlace a Google Drive, con el documento)
  • Juego Didáctico: se realizó un juego didáctico que estimulaba el aprendizaje de las nomenclaturas de química y sirvió como una estrategia para promocionar el trabajo en equipo, y la convivencia sin violencia. Este producto fue realizado en la materia de Introducción a las Ciencias.
  • EduBlog: se realizó un blog, el cual es el que usted está leyendo, este blog fue utilizado para presentar el proyecto de aprendizaje en general, y hablar sobre los fenómenos naturales y su relación con la convivencia sin violencia. Este producto se realizó en la materia de Informática.


¿Cómo podemos usar un medio tecnológico (blog) para fortalecer los valores que nos ayuden a convivir sin violencia?

En la actualidad, la tecnología entre todas las cosas que nos ha dado, está la capacidad de comunicarnos y transmitir conocimientos con mayor facilidad, y potencialmente se puede dirigir a una mayor cantidad de personas. Esta capacidad puede ser aprovechada para difundir los valores necesarios para una convivencia sin violencia, mediante un medio de comunicación, como un blog. Además cabe destacar, que el uso de un blog, como tal, puede tener una influencia en el interés que va a tomar el público, específicamente el público juvenil, ya que en especial este público considera que un tema como este, es aburrido y tedioso, el uso de la tecnología puede ayudarlo a conectarse y hacerle más fácil entender el tema.

Vídeo sobre la convivencia:




Vídeo sobre la convivencia realizado por los estudiantes: 

"Nuestro cuerpo ante desastres naturales" 






Enlaces a otros productos:

Decálogo para la convivencia sin violencia

Cartel de la convivencia sin violencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario